domingo, 27 de diciembre de 2009

"TABAIMO" en Yokohama Museum of Art

Visitando Yokohama, me pasé por el Yokohama Museum of Art (una pena que la web no tenga versión en inglés), hubicado dentro de un edificio del conocido arquitecto Kenzo Tange, artífice entre otros del espectacular edificio del Gobierno de Tokyo (lo que sería el ayuntamiento para nosotros). El Museo cuenta con una espectacular entrada diáfana de 18 metros de altura.
Dentro de este marco se encuentra expuesta la obra de Ayako Tabata(Hyoto, 1975), más conocida como "Tabaimo". Es una de las jóvenes artistas actuales mas representativos de Japón, dentro del videoarte y la animación.

La artista basa su trabajo en objetos rutinarios - una cocina, un tren, un cruce de la calle - los que le permiten mostrar y estudiar la sociedad contemporánea japonesa. En la obra estas situaciones cotidianas cambian rápidamente y tienen la posibilidad de convertirse y pasar aceleradamente de lo onírico a lo absurdo. Tabaimo inventa y crea una nueva y compleja interpretación de los retratos del Japón del siglo 21. Mediante la combinación de símbolos icónicos de la cultura japonesa (luchadores de sumo, baños, una taza de sake) con imágenes de la vida cotidiana actual.
Tiene una extensa biografia artística y se la pudo ver hace unos años en el MUSAC y en La fundación Cartier de París

Lo que más me atrae de los trabajos que muestra en esta exposición son los montajes donde mezcla la animación y el entorno, jugando con espacios semicirculares, suelos y paredes curvadas, espejos que reflejan sus videocreaciones amplificando el poder evocador de sus imágenes.
Encontramos tambien una gran candtidad de dibujos expuestos de forma longitudinal creando la sensación de inmenso papel continuo que recorre una de las enormes salas con las que cuenta este museo.

Destacar la cuidada iluminación del proyecto expositivo que no hace sino enmarcar las obras dentro de los espacios.

Os dejo unas imágenes  de esta artista. De la expo no pongo imágenes por que estaba prohibido tomar fotos y yo soy muy formal ;)







No hay comentarios: